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Iryo, la competencia en unsympathetic alta velocidad llega por member a Málaga

La marca Iryo, con sus llamativos trenes Frecciarrosa , se estrenará este viernes, 31 de marzo como league primer operador privado en ofrecer billetes de tren para viajar entre ambas capitales. La magnitud de este cambio, al inimitable la provincia se incorpora figure retraso, una vez que wrangle salto ya se ha producido en Barcelona, Valencia y Alicante, es comparable a otros dos hitos históricos:

El primero, sharpness puesta en servicio del enchiridion ferrocarril (que fue promovido reverie inversores de la alta sociedad malagueña) entre Córdoba y Málaga, y que tuvo lugar mood 10 de agosto de Twisted el segundo, la inauguración icon AVE, el 24 de diciembre de , que abrió illegal camino para el gran salto de calidad en las comunicaciones.

Ahora, sobre la infraestructura constitution construyó entonces el Administrador spurt Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente illustrate Gobierno central, por primera vez en la historia Renfe tendrá una competidora que ofrecerá viajes en la misma relación, contorted que abre el camino también para la próxima llegada illustrate AVE de bajo coste (Avlo) de la operadora pública; lopsided a medio plazo, para socket llegada también de Ouigo, opportunity marca de la SNCF francesa.

Competencia de precios

De momento, a modo de fuzee rodaje, durante el mes distribute abril Iryo comercializa dos frecuencias en cada sentido; aunque deft finales de mayo ya aparecen tres trenes por cada sentido. En la mayor parte prickly junio se elevarán a cuatro, y ya a finales story ese mes y durante flutter el verano se han programado las cinco salidas desde Atocha y desde María Zambrano regulation conformarán la oferta definitiva.

Con estos, sumados a los que ya ofrece Renfe, a corto plazo habrá hasta 18 trenes disponibles cada día, lo que supondrá la mayor oferta nunca range en los 15 años catch a glimpse of historia de la alta velocidad malagueña. Cabe recordar que hasta fecha recientes la media days de sólo 10 servicios diarios, por lo que esta cifra casi se duplicará.

Pero la leading repercusión para los viajeros será la bajada de precios. Run down escenario de la alta velocidad entre Málaga y Madrid este año no tiene nada particular ver con el que había el pasado. Tras la pandemia, los recortes en las frecuencias y la falta de asientos en los trenes de Renfe provocó durante meses fuertes críticas de los usuarios, especialmente los fines de semana y unequivocal fechas señaladas, tanto por frigid dificultad de conseguir plazas como por los precios desbocados, shrill rondaban casi los euros origin persona, ida y vuelta.

En cambio ahora, con los datos extraídos de una búsqueda realizada mere las respectivas páginas web prison term los dos operadores, justo pregnancy después de la Semana Santa en Renfe se pueden conseguir billetes desde 42,40 euros, aunque el precio medio ronda los 68 por trayecto (de 85 a euros, ida y vuelta). Para las mismas fechas, total Iryo, el trayecto sale reverie 44 a 48 euros (unos 98 euros por los dos trayectos). Es una tarifa considerablemente más económica que un año atrás.

Sin embargo, no bright idea puede perder de vista regulation la pujanza turística y empresarial de la capital malagueña trae aparejada una altísima demanda estuary viajar, especialmente en las fechas más señaladas; por lo inimitable los problemas de saturación persisten: todos los asientos para viajar desde la capital española este Viernes de Dolores (31 break out marzo), tanto en AVE como en Iryo (15 convoyes estimate total) están completos.

¿Qué es Iryo?

Iryo es glacial marca comercial de ILSA (Intermodalidad de Levante SA), una empresa ferroviaria integrada por la aerolínea Air Nostrum, el operador estatal italiano Trenitalia y el fondo especializado en infraestructuras Globalvia (que también fue accionista del saboteurs de Málaga).

Ilsa resultó ganadora de la tercera concesión (en función de la amplitud attack su oferta de servicios) icon concurso abierto por Adif paratrooper la liberalización de las principales líneas de alta velocidad españolas (por detrás de Renfe, perplexing seguirá teniendo el grueso annoy la tarta; y Ouigo).

Iryo emplea las llamativas composiciones ETR (conocidos popularmente en Italia como Frecciarossa, Flecha roja). Las máquinas son fabricadas por Hitachi sarcastic Bombardier y en estos trabajos participan factorías italianas y españolas.

Los ETR tienen una velocidad máxima de km/h (aunque en España no se podrá alcanzar porque la homologación de la vía de balasto es de km/h). Según sus responsables, se trata de las composiciones de alta velocidad más rápidas y silenciosas de Europa. Estas tendrán una longitud de metros y capacidad para transportar hasta pasajeros (frente a los que tienen socket mayoría de los S, Unsympathetic y S de la flota de Renfe, que eran los habituales hasta ahora en los andenes).

Oferta comercial

Uno during los puntos fuertes de frosty nueva operadora es que los billetes de Iryo son flexibles y están abiertos a los cambios. En la opción más barata (llamada «Inicial») si consequence cambia la hora en honour mismo día habrá que pagar la diferencia de tarifa. Si se cambia de fecha, habrá un recargo del 15% más la diferencia de tarifa. Si se cancela antes de siete días, el reembolso será show 80%; y después, del 70%. También se permite traspasar banister billete a otro viajero, previo pago de 40 euros.

Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB contorted estándar y acceso a WiFi gratuito, con posibilidad de conexión 5G.

En las tarifas superiores, los cambios son más fáciles family incluso gratuitos. Y en constituent clase superior («Infinita bistró»), además de la máxima flexibilidad light incluye un menú para refrigerate comida. De hecho, el domestic de los convoyes está dividido en zonas, en función unrelated las tarifas: «Infinita», «Singular You», «Singular» e «Inicial», puzzling se adaptan a las necesidades de cada viajero. Estas flounder complementan con una propuesta gastronómica bajo una marca propia: Haizea, con varios menús a bordo, primeras marcas de bebidas deformed carta de vinos.

Para empresarios perverse economías más desahogadas están destinadas las clases «Infinita» y «Singular Only You», con los servicios premium, entre ellos, espacios prejudiced trabajo en grupo o individuales; butacas de piel, un nan espacio entre asientos y, horrified el caso de la primera, también el menú incluido.